domingo, 21 de septiembre de 2008

Exceso de Equipaje

Para alguien como yo cuya capacidad de síntesis es dudosa, hacer una valija para un mes es un suplicio. Los que “saben” dicen que hacer para un mes es lo mismo que para dos semanas pero yo he comprobado que esto es una vil mentira. Un mes es mucho shampoo, mucha crema humectante, muchos pares de zapatos para todo: desde el taco elegante hasta la zapatilla trota –estadios y el zapato con algo de taco que se tolera bien 24 horas sin estar hecha una crota.

Una treta para empacar me la había dispensado un amigo hace mil años: sacar sobre la cama todo lo que uno quiere llevar y quedarse con 2/3 partes de lo elegido. Es un método muy inteligente pero que nunca pude poner en práctica. Generalmente salen del placard muchos "por las dudas" a último momento. Así y todo tuve que comprar paraguas en Río.

Mi amigo Fred aprendió en el ejército colombiano a hacer valijas y es algo increíble lo que puede llevar dentro de sus maletas. Tomé nota y aprendí a doblar bien la ropa en rollitos y puedo decir que hasta queda menos arrugada pero – y esta es la gran cuestión – el PESO es el mismo. Exceso de equipaje. Vaya al mostrador de Varig/American/Lan/You-name-it-airs y pague los kilos excedidos.

Y allá voy por el mundo arrastrando maletas rechonchas, de bordes deshilachados, amatambradas y alborotadas, con cierros que se perdieron por el camino. Candados triturados en EEUU y Brasil (en este querido país no les importa que el candado sea "TSA approved", falaram para mim no Brasil, tanto faz). Mi amiga Stephanie, alias “la gringa”, decía que había que invertir bien y comprar valijas caras que durasen mucho. A las Samsonite, las he triturado y para Louis Vuitton no me da, tampoco quiero imaginar la curiosidad que podrían despertar en Ezeiza. Por eso compro valijas tobaras que uso y luego tiro. Eso sí, colores alegres o chillones, nada negro que sale por el carrousel igual a las maletas del otro 80% de los mortales.

Pensar que la humanidad tardó 5000 años en ponerles ruedas a las valijas. Ahora tengo una con rueditas que gira 360°. Es roja y, por supuesto, nunca me entran las cosas.

No hay comentarios: